Control y prueba de los sistemas de extinción fijo a base de agua

Una red de incendios es básicamente una instalación de agua, similar a la que lleva agua a la caldera o a los equipos de procesos, pero que cumple una función extremadamente importante. Es el último recurso que dispone una empresa cuando tiene un incendio, y por consiguiente a diferencia de otras instalaciones, esta no puede fallar a la hora de ser requerida.
A diferencia de otras instalaciones de agua que funcionan gran parte del tiempo y en todo momento se puede saber si lo está haciendo bien o mal, la red de incendios está parada casi en un 99% del tiempo, funciona como mucho un par de horas por semana cuando se hacen las pruebas de funcionamiento. En estas circunstancias no es fácil determinar problemas en la misma; los controles, las inspecciones y el mantenimiento en esta situación cumplen un papel muy importante.

La red de incendios está parada casi todo el tiempo, pero cuando se la necesita debe funcionar, debe arrancar y cumplir con parámetros de funcionamiento importante como lo son la presión, el caudal y el tiempo de funcionamiento, además, no debe ser dañado por los problemas que tiene que controlar.
La red de incendios no es una instalación más de la empresa, debe ser una instalación de alta confiabilidad, diseñada para cumplir objetivos específicos, estos son: el control y extinción de incendios, y el enfriamiento de equipos e instalaciones.

El diseño de una red de incendios tiene dos partes fundamentales, la primera es cumplir con su objetivo y por ende debe ser diseñada por especialistas en protección contra incendios y tiene que ver con la ubicación de hidrantes y/o equipos de protección, selección del tipo de equipos de protección a usar, caudales, presión, simultaneidad de usos de equipos, tiempo de reserva de agua, ubicación y diseño de la sala de bombas, ubicación de tanque de agua, tendido de cañerías para evitar ser dañados durante el problema a controlar, etc. La otra parte tiene que ver con el diseño hidráulico y mecánico que es similar a cualquier red de agua.

En SAIC contamos con los recusos humanos y técnicos para brindar el mejor control y auditoría para su empresa.